Arabel Moráguez

Pianista concertista nacido en Holguín, Cuba. Inicia sus estudios de piano en su ciudad natal con el maestro ruso Serguei Leschenko. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con el maestro César López Zarragoitía y en el Instituto Superior de Arte de La Habana con el maestro Roberto Urbay. Durante su etapa formativa cursó además estudios de canto lírico en el Instituto Superior de Arte de La Habana con el maestro Hugo Marcos, prestigioso barítono cubano, todos ellos fueron los pilares fundamentales para su sólida formación musical.

Arabel Moráguez pianoPosteriormente realiza estudios de perfeccionamiento en España con destacados pianistas y maestros como Manuel Carra, Georgui Fedorenko, Ilam Rogoff y Russell Sherman.

A lo largo de su etapa formativa obtuvo premios en diversos concursos para piano: Primera Mención en la VII Edición del Concurso Nacional para jóvenes pianistas “Amadeo Roldán”, La Habana, Cuba; Primer Premio en la VIII Edición del Concurso Nacional para Jóvenes Pianistas “Amadeo Roldán”, Santiago de Cuba; Primer Premio en el Concurso de Música Francesa del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; Segundo Premio en el Concurso Nacional “Alejandro García Caturla”, La Habana, Cuba; premio a la Maestría Artística en el V Concurso Nacional para Jóvenes Cantantes Líricos “Rodrigo Prats”, Holguín, Cuba; Premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en el XLI Curso Internacional de Música Española “Música en Compostela”, Santiago de Compostela, España; Primera Mención en la XIV edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, España.

Su repertorio pianístico abarca un extenso catálogo de obras que recorren diversidad de estilos comprendidos desde el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, la Música del siglo XX, hasta la Música Contemporánea. También la Música Cubana ocupa un lugar importante dentro de su repertorio con obras de los más destacados compositores cubanos de los siglos XIX y XX como: Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla, Carlos Fariñas, Harold Gramatges y Leo Brouwer, entre otros.

Su actividad concertística le ha llevado por distintos escenarios de América y Europa entre los que destancan: los ciclos de conciertos en la “Basílica Menor de San Francisco de Asís”, La Habana, Cuba; recital de piano en el Teatro “García Barbón de Vigo”, España; Ciclo de interpretes Xeración 2000+1,2000+3, 2000+5, Vigo, España; Integral de las sonatas para piano de Wolfgan Amadeus Mozart en el Festival Are-More de Vigo, España; Homenaje a Fina Calderón en el Teatro “García Lorca”, Madrid, España; Concierto en la “Casa de la Música” de Lisboa, Portugal; Concierto en el Auditorium Via della Cociliazione, Mantua, Italia; Concierto Homenaje a Federico Chopin en el Teatro García Lorca, Madrid, España; ciclo de conciertos “Espazos Sonoros”, Ferrol, España; Concierto en el Auditorum del Carmine, Parma, Italia; Concierto en el Auditórium de la Universidad Estatal de Estambul, Turkía, entre otros.

En sus conciertos como solista siempre ha tenido muy buena acogida por parte del público y de la crítica musical, quién no ha dudado en destacar su interpretación de muchas de las obras más trascendentales del repertorio pianístico universal como: la Séptima Sonata de Sergei Prokofiev, El Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel, Cuadros de una Exposición de Modesto Mussorgski, la Segunda Sonata de Sergei Rachmaninov, la Cuarta Sonata de Alexander Scriabin, la Sonata en Si menor de Frank Liszt, los 24 Preludios op 28 de Federico Chopin, entre otras muchas obras. También ha participado en Conciertos Monográficos en homenaje a grandes compositores del piano como: Wolfgang Amadeus Mozart con motivo del 250 aniversario del compositor; homenaje a Federico Chopin por su 200 aniversario con obras del compositor polaco; homenaje a Frank Liszt por su 200 aniversario.

Arabel MoráguezOtra faceta importante dentro de su actividad concertística es el de la música de cámara. Junto a la soprano Pilar Moráguez ha realizado innumerables conciertos en importantes festivales y ciclos de conciertos en Cuba, España y Portugal, entre los que se citan: Conciertos Proyecto “Concertalia” junto al barítono Hugo Marcos, La Habana, Cuba; Conciertos con la Sociedad Filarmónica de Vigo, España; Conciertos en la Casa del Reloj de Madrid, España; Con la obra cultural “Caja España Madrid”; en el Xuño Musical, Noia, Santiago de Compostela, España; Ciclo de Música Americana en el Museo de América de Madrid, España; II Festival Lírico de Albacete, España; Xeración 2000+5, Vigo, España; Ciclo de conciertos, “Sociedad Amigos de la Ópera” de Vigo; Ciclo de conciertos “Fundación Caixanova”, Vigo, España; Ciclo de conciertos en la “Casa de la Música” de Lisboa, Portugal, entre otros.

También junto a la pianista Lituana Rasa Biveiniene forma dúo desde 2011 a través del cuál han participado en varios ciclos de conciertos y festivales por Europa como: Homenaje a Frank Liszt, Auditorio “Martín Codax”, Vigo; Música en tres tempos, Auditorio “Manuel Quiroga”, Pontevedra, España; Festival de Piano, Auditorio “Martín Codax”, Vigo España; Concierto en el Auditorum “Vía della Conciliazione”, Mantua, Italia; Piné Música Piano Festival, Basalega di Piné, Italia.

Dentro de su discografía destaca su grabación de los Preludios op 28 de Federico Chopin para piano grabada recientemente y “A la antigua”, grabación efectuada junto a la soprano Pilar Moráguez con el sello discográfico “Columna Música” de Barcelona: es una grabación con obras de grandes compositores cubanos de los siglos XIX y XX. La misma obtuvo muy buena acogida por parte de la crítica y propició la divulgación de algunos compositores cubanos hasta ahora prácticamente desconocidos en Europa.