Pilar Moráguez

Graduada de Dirección Coral y Licenciatura en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte de La Habana con Diploma de Oro.
A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos en concursos internacionales de canto:

Pilar Moráguez Soprano-Segundo Premio en el I Concurso Internacional Ernesto Lecuona, La Habana, Cuba.
-Gran Premio del Festival y Gran Premio por la interpretación de la música coreana en el Festival Internacional Primavera de Pyongyang en Corea
-Gran Premio de Concurso, Premio de la Popularidad y Premio a la Maestría Interpretativa en el V Concurso Nacional “Rodrigo Prats”, Holguín, Cuba.
-Gran Premio del Festival Nacional “Días de la Música” La Habana, Cuba
-Festival Centroamericano de Música de Cámara en Managua, Nicaragua.
-Segundo Premio en el XX Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, España.
-Premio de la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa y Premio de la Sociedad de Conciertos de Albacete en el XI Festival Lírico Internacional de Callosa d’en Sarriá. Entre otros reconocimientos.


Forma dúo con el pianista Arabel Moráguez realizando conciertos por Cuba, España y varios países, destacando el lanzamiento de su disco de música cubana “A la Antigua”en el año 2005 con el sello discográfico Columna Música de Barcelona con obras de compositores del siglo XIX y XX Lecuona, Roig, Sánchez de Fuentes, Prats, Cervantes, Saumell… haciendo su respectiva presentación en varias ciudades españolas y en Portugal. Reciben excelentes críticas en varias publicaciones especializadas.
Estrenó “D’ópera” espectáculo infantil producido por el Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo la dirección de Joan Font de “Els Comediant”, participando con esta obra en el 53 Festival de Música y Danza de Granada.
Ofreció un concierto en el Palacio de Congresos y de la Opera de A Coruña con la Banda Municipal de Lalín bajo la dirección del Maestro Marcel Van Bree.
Pilar Moráguez Debutó Lucrezia Borgia en el Teatro Caixanova de Vigo con la Asociación Amigos de la Opera de esta ciudad, bajo la dirección musical de Miquel Ortega y de escena del maestro Emilio Sagi con excelentes críticas en periódicos y revistas especializadas como Opera Actual y Scherzo.
Con el Grupo Operístico de Madrid cantó en el Teatro Principal de Zaragoza el papel de Violetta en “La Traviata de Verdi para niños”, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección del maestro Manuel Ganduf en el Concierto de las Artes y de la Ciencia, homenaje a Periodistas Universales, entre otras. En la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid cantó bajo la dirección del maestro García Asensio y la Orquesta Sinfónica de RTVE, retransmitido por TVE el día de Navidad y por Radio Musical Nacional, “Opera de Juguete” en el Teatro Reina Victoria de Madrid y en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Formó parte del Coro Titular del Teatro Real de 2010 a 2015 como soprano primera donde interpretó varios partiquinos y solos como una de las chicas de la ópera “Mahagonny” de Kurt Weil en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección escénica de La Fura dels Baus y la batuta de Pablo Heras Casado. Con esta misma producción cantó en el Teatro Bolshoi de Moscú bajo la dirección de Teodor Currentzis, cantó el dúo de las aldeanas de la ópera “Bodas de Fígaro” de Mozart también en el Teatro Real de Madrid bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y de Ivor Bolton y la escénica de Emilio Sagi así como en el ciclo A Coro en la Sala Juan March de Madrid.
Fue invitada a cantar un concierto de zarzuela española con la Banda Municipal de Lalín en el Festival Mundial de Bandas en Kerkrade, Holanda bajo la dirección del maestro Brams Sniekers y la grabación del CD “El Gato Montés” en directo del concierto.
En 2015 grabó “La Voz Deseada”, un disco de canciones líricas de la compositora y pianista Carmen Garrido con poemas de poetas contemporáneos andaluces bajo la producción de Paco Ortega y el sello discográfico Dulcimer Songs.